Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, enfrenta acusaciones del fuero común por extorsión, secuestro agravado y asociación delictuosa.
Compareció por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanece recluido desde su extradición de Paraguay en septiembre.
La defensa no se opuso a la solicitud de ampliación de la fiscalía. Este caso ha cobrado relevancia por la presunta implicación del exfuncionario, quien ocupó un alto cargo durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco. Según las autoridades, la prórroga permitirá a la FGE robustecer la carpeta de investigación con nuevas diligencias, como análisis de comunicaciones y declaraciones de testigos protegidos. Recientemente, una jueza federal negó un amparo a Bermúdez Requena contra su vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva, confirmando la legalidad del proceso. Además de los cargos estatales, “El Abuelo” cuenta con una orden de aprehensión de la FGR por delincuencia organizada y secuestro agravado, la cual no ha sido ejecutada debido a una suspensión definitiva. De ser declarado culpable por los delitos en Tabasco, podría enfrentar una pena de hasta 158 años de prisión.













