Vinculan a Proceso a Tania Flores, Exalcaldesa de Múzquiz, por Ejercicio Abusivo de Funciones
La exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila, Tania Flores Guerra, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones, relacionado con la asignación ilegal de contratos de obra pública. La decisión fue tomada por una jueza de control en Saltillo tras una maratónica audiencia que duró más de 18 horas. La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila acusa a la exfuncionaria, militante de Morena, del presunto desvío de aproximadamente 280 millones de pesos del erario municipal durante su administración (2022-2024). A pesar de la vinculación, Flores Guerra continuará su proceso en libertad, con la medida cautelar de firmar ante la autoridad judicial cada dos meses. La jueza Martha Eugenia Dávila estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Al salir de la audiencia, la exalcaldesa calificó el fallo como una decisión “política, no jurídica” y anunció que interpondrá un amparo federal para anular la vinculación. Acusó a la jueza de “obedecer órdenes que no le corresponden” y se declaró víctima de una “persecución política” orquestada, según ella, por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por ser de un partido opositor. Mientras tanto, ciudadanos y empresarios de Múzquiz han denunciado públicamente lo que describen como un “calvario” durante su gestión, marcado por presuntos abusos, extorsiones y persecución contra quienes criticaban su administración, afectando al comercio y la ganadería local.



Artículos
15
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






