La mandataria anunció que se reunirá con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, para revisar las propuestas recabadas en diversos foros. “Yo creo que la segunda, tercera semana de enero, yo creo que ya estaríamos en condiciones de presentar una propuesta”, indicó Sheinbaum. Entre los cambios que se han mencionado se encuentran la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la disminución o eliminación de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, y la posible implementación del voto electrónico. Un punto central de la discusión es la estructura de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), sobre los cuales la presidenta ha expresado que podrían duplicar funciones.
“Lo que yo pienso es que no se requiere tanta burocracia para poder realizar las elecciones. Al final es recurso público, y entonces hay que ver realmente las funciones de las OPLE”, comentó en diciembre.
La propuesta, que será enviada al Congreso, también podría incluir la reducción del plazo para el registro de nuevos partidos políticos. Este paquete de reformas representa un intento por reconfigurar el poder y la operación de las instituciones electorales y los partidos políticos en el país.











