Entre los detenidos se encuentra Ernesto Cruz Díaz, alcalde morenista de Cintalapa, aprehendido por presunta corrupción, malversación de recursos, abuso de autoridad y posibles vínculos con grupos criminales.
Posteriormente, también fueron arrestados la exsíndica y el extesorero de la misma administración por delitos similares. A estas capturas se suma la de Enoc “N”, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, recapturado por liderar presuntamente un grupo armado que impuso un “toque de queda” en Tapalapa.
La FGE informó que desde 2025 a la fecha, al menos tres alcaldes en funciones han sido detenidos. Las autoridades han vinculado a algunos de los funcionarios con la protección al Cártel de Chiapas y Guatemala (CCHyG), una célula aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación. El gobierno de la “Nueva ERA” ha reafirmado su política de “Cero Corrupción” y ha declarado que “en Chiapas la ley se aplica sin distinción alguna”. La Auditoría Superior del Estado (ASE) también manifestó su disposición a colaborar en las investigaciones, reforzando el mensaje de que “ningún servidor público está por encima de la ley”.













