Esta acción judicializa una de las obras insignia de la administración anterior, señalando presunta corrupción, tráfico de influencias y homicidio culposo tras el accidente que dejó 14 muertos. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría Anticorrupción. La querella ante la FGR nombra a López Beltrán, al exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, y al actual titular y exdirector del proyecto, Raymundo Pedro Morales Ángeles, entre otros.
Los delitos imputados incluyen tráfico de influencias, homicidio culposo, corrupción y ejercicio ilícito del servicio público.
Los legisladores panistas argumentan que “la ineptitud y la corrupción matan” y que la falta de supervisión y el presunto mal uso de recursos públicos generaron una obra insegura. Además de la vía penal, el PAN solicitó a la ASF realizar nuevas auditorías sobre los recursos utilizados en el Corredor Interoceánico, citando irregularidades por más de 71.5 millones de pesos detectadas en Cuentas Públicas anteriores. La presidenta de la Cámara, Kenia López Rabadán, propuso la creación de una Comisión Especial para investigar la tragedia, asegurando que se debe llegar al fondo del asunto “caiga quien caiga”.













