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AICM: Obras Contrarreloj y Sin Plan Ponen en Duda su Preparación para el Mundial 2026

A solo siete meses del Mundial de la FIFA 2026, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra inmerso en una masiva remodelación que, lejos de mejorar la experiencia, ha generado un caos generalizado para los pasajeros y serias dudas sobre su planeación y ejecución.
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Las obras de rehabilitación en las Terminales 1 y 2 del AICM, parte de un paquete de 8,552 millones de pesos, han transformado el aeropuerto en un laberinto para los usuarios. Los pasajeros enfrentan diariamente pasillos cerrados, rutas improvisadas, zonas en obra negra y embotellamientos que complican la movilidad, con traslados de más de una hora desde zonas como Polanco o hacia el Estadio Azteca. La situación se extiende a la salida del aeropuerto, donde tomar un taxi de plataforma implica largas esperas y abordar en zonas congestionadas. Expertos en aeronáutica y funcionarios del propio aeropuerto advierten que las obras carecen de un plan maestro y se ejecutan sin la debida planeación, lo que incrementa los riesgos operativos y de seguridad. Las críticas apuntan a que las decisiones se toman sin consultar a los comités técnicos obligatorios y sin considerar el impacto en los pasajeros, a diferencia de prácticas anteriores donde los trabajos se realizaban principalmente de noche. La administración por parte de la Marina es señalada como un factor, debido a su falta de experiencia en la operación de instalaciones de aviación civil de esta magnitud. Los trabajos, que iniciaron el 1 de abril de 2025, contemplan una pausa durante el Mundial, entre el 31 de mayo y el 31 de julio de 2026, para reanudarse posteriormente. Sin embargo, la remodelación abarca sistemas críticos que, según documentos oficiales, requieren atención urgente por décadas de falta de mantenimiento. Esto incluye la sustitución de 90 unidades de aire acondicionado, 20 elevadores, sistemas hidroneumáticos y el desazolve de más de 5,200 metros de drenaje.

La preocupación aumenta debido a que proyectos clave podrían no estar listos para el inicio del torneo. El contrato para renovar 28 carruseles de equipaje se extiende hasta octubre de 2026, y el de los nuevos elevadores hasta diciembre del mismo año, lo que pone en duda que el aeropuerto pueda operar con la eficiencia necesaria para recibir el flujo de visitantes internacionales.

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