menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Estados Unidos y Rusia se encaminan a una nueva carrera armamentista al expirar el tratado nuclear START III

El último tratado de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia, conocido como START III, está a punto de expirar sin un acuerdo de prórroga o reemplazo, lo que eleva el riesgo de una escalada nuclear sin precedentes desde la Guerra Fría.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

A punto de expirar el Tratado de Reducción de Armamento Estratégico (START III), el mundo se enfrenta a la ausencia de un sistema de control de armamento nuclear entre Estados Unidos y Rusia por primera vez desde 1972. La falta de un acuerdo para extender o reemplazar el pacto ha generado advertencias de expertos, líderes religiosos y funcionarios sobre una nueva era de inestabilidad estratégica y una posible carrera armamentista, evocando la tensión de la Crisis de los Misiles de Cuba. La situación se ha complicado por la falta de negociación entre las administraciones de Donald Trump y Vladimir Putin. A pesar de que Putin propuso en septiembre de 2025 prolongar por un año los límites del tratado —un máximo de 1,550 cabezas nucleares y 700 misiles balísticos por país—, el Kremlin afirma no haber recibido una respuesta oficial de Washington. Trump ha mostrado su renuencia a renovar el acuerdo sin la participación de China, una condición que Pekín rechaza, al igual que Francia y el Reino Unido. El mandatario estadounidense ha declarado que si el tratado expira, simplemente buscará "un acuerdo mejor".

Este estancamiento diplomático ocurre en el contexto de la guerra en Ucrania, que ya dura casi cuatro años. Rusia suspendió la aplicación del tratado en febrero de 2023 debido al apoyo militar de EE.

UU. a Ucrania.

Paralelamente, una segunda ronda de conversaciones de paz trilaterales en Abu Dhabi enfrenta serios obstáculos. Moscú insiste en sus reivindicaciones territoriales en el Donbás y rechaza la presencia de tropas europeas en Ucrania, mientras Kiev se niega a ceder territorio.

La diplomacia se vio afectada cuando Trump se negó a condenar a Rusia por violar una tregua energética.

Sin los límites del START III, expertos de organizaciones como la Nuclear Threat Initiative advierten que ambas potencias podrían duplicar el despliegue de sus ojivas nucleares. El Kremlin ha declarado que el mundo será "más peligroso", mientras que líderes como el Papa León y los obispos católicos de EE. UU. han instado a evitar que el tratado caduque, calificando la situación de "inaceptable".

Artículos

6
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones