Banco Santander adquiere Webster Bank mientras bancos regionales dominan en Estados Unidos



Banco Santander anunció la adquisición de Webster Bank por 12,200 millones de dólares, una operación estratégica para expandir su presencia en Estados Unidos. Se espera que la transacción, que se pagará con una mezcla de efectivo y acciones, se concrete en el tercer trimestre de 2026. Con esta compra, la entidad resultante se situará entre los diez principales bancos minoristas del país por activos.
A pesar del movimiento estratégico, las acciones de Santander en Wall Street cayeron un 7.66% tras el anuncio. La entidad española también adelantó sus resultados de 2025, reportando un beneficio neto récord de 16,655 millones de dólares, un 12% más que el año anterior.
Paralelamente a esta gran consolidación, los bancos comunitarios y regionales demuestran una notable fortaleza.
Según la lista anual de Forbes de los Mejores Bancos de Estados Unidos, HBT Financial, un holding con sede en Illinois, ocupa el primer puesto. La clasificación, que analiza a los 200 bancos más grandes por activos, se basa en métricas de calidad crediticia, rentabilidad y rendimiento de las acciones hasta septiembre de 2025. HBT destaca por tener solo el 0.18% de sus activos clasificados como morosos y un enfoque en préstamos basados en relaciones personales, según su presidente ejecutivo, Fred Drake. Los cinco primeros puestos de la lista de Forbes están ocupados por bancos regionales con activos inferiores a 7 mil millones de dólares, los cuales se benefician de operaciones más sencillas y bases de clientes leales. En contraste, solo uno de los 100 mejores bancos, JPMorgan Chase (puesto 40), posee más de 100,000 millones de dólares en activos. A pesar de la competencia de las fintech, JPMorgan ha mantenido su cuota de mercado e incluso está expandiendo su red de sucursales físicas.
El sector en general tuvo un buen 2025, con el índice Dow Jones de bancos estadounidenses superando al S&P 500.
Se espera que la tendencia de fusiones y adquisiciones continúe, impulsada por la solidez financiera de bancos como HBT, que también ha crecido mediante adquisiciones.









