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Contratos y Controversia: La Relación de Adán Augusto López con un Naviero Investigado por Huachicol

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, se encuentra en el centro de una controversia por su relación con el empresario Juan Pablo Vega Arriaga, cuya naviera ha recibido millonarios contratos de Pemex y créditos gubernamentales mientras es investigada por huachicol fiscal.
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El líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, admitió conocer desde hace cinco o seis años al empresario Juan Pablo Vega Arriaga, propietario de Naviera Integral. Esta compañía es investigada por presunto huachicol fiscal, después de que al menos dos de sus barcos, “Don Joaquín” y “Doña Ángela María T”, fueran sorprendidos en 2020 y 2021 transfiriendo combustible sin acreditar su origen legal en Campeche, lo que derivó en investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). A pesar de las indagatorias, la empresa de Vega Arriaga ha continuado recibiendo importantes beneficios del gobierno.

Durante los últimos siete años, Naviera Integral y su filial Naviera Petrolera Integral han obtenido contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 6 mil millones de pesos. Además, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se le otorgaron dos créditos por un total de 21 millones de dólares, uno en septiembre de 2020 y otro en diciembre de 2023, cuando la naviera ya estaba bajo investigación. López Hernández se deslindó de las actividades del empresario, afirmando que su relación es solo de trato personal y que los contratos de Vega Arriaga con Pemex son de larga data, anteriores a la actual administración. El senador atribuyó los señalamientos a una “campaña mediática” y una “embestida de la ultraderecha” en su contra y del movimiento que representa, impulsada por intereses políticos y económicos que, según él, incluyen a figuras como Carlos Loret de Mola, Roberto Madrazo y Ricardo Salinas Pliego. El caso ha generado reacciones políticas, como la del coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, quien exigió una investigación a fondo sobre los presuntos vínculos entre Morena y el huachicol fiscal.

Mientras tanto, Naviera Integral ha utilizado recursos legales para continuar operando y ha defendido su inocencia públicamente.

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