menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Pemex adjudica cinco contratos mixtos a empresas privadas para explotación petrolera

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmará este viernes sus primeros cinco contratos mixtos con empresas privadas, un paso clave dentro de su Plan Estratégico 2025-2035 que busca impulsar la producción de hidrocarburos en el país.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Este viernes 19 de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto firmar los primeros cinco contratos mixtos negociados con compañías privadas para la explotación de petróleo y gas. Por estos acuerdos, la paraestatal recibirá bonos por un total de 49.8 millones de dólares. La iniciativa forma parte de los proyectos contemplados en su Plan Estratégico 2025-2035. El proceso fue anunciado el 27 de octubre por Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, quien informó que se recibieron una decena de títulos de asignación y que 40 empresas manifestaron su interés en participar.

Los contratos adjudicados corresponden a los campos Tamaulipas Constituciones, Sini-Caparroso, Cuervito, Tupilco Terciario y Agua Fría.

Las empresas ganadoras son Consorcio Petrolero 5M del Golfo (C5M), Geolis, Cesigsa y Petrolera Miahuapán.

En los campos Tamaulipas Constituciones y Sini-Caparroso, la adjudicataria fue C5M, con una participación para Pemex del 80% y 84%, respectivamente.

El campo Tamaulipas Constituciones, en el norte de México, produce crudo pesado y gas natural; se espera extraer 78.5 millones de barriles y 80,900 millones de pies cúbicos de gas en 20 años. Por su parte, el proyecto Sini-Caparroso, en el sur, bombea crudo superligero y se calcula una producción de 23 millones de barriles de petróleo y 58 mil millones de pies cúbicos de gas en el mismo lapso. El campo Cuervito, también en el norte y adjudicado a Geolis, no tiene producción de crudo, pero se estima una recuperación de 262 mil millones de pies cúbicos de gas en dos décadas, con una participación del 46% para Pemex. En cuanto al campo Agua Fría, cercano al Golfo de México y ganado por Petrolera Miahuapán, se proyecta una producción de 129 millones de barriles de crudo mediano y más de 200 mil millones de pies cúbicos de gas en 20 años, con un 48% de participación para la estatal.

Para el campo Tupilco Terciario, adjudicado a Cesigsa y con una participación del 64% para Pemex, no se han proporcionado detalles. Estos esfuerzos se enmarcan en el objetivo del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar una producción nacional de 1.8 millones de barriles diarios para 2030.

Artículos

8
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones