ASUR consolida su expansión en Latinoamérica con la compra de 20 aeropuertos



El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), empresa mexicana dirigida por Fernando Chico Pardo, concretó la firma de un contrato para comprar la cartera de aeropuertos del operador de infraestructura brasileño Motiva. La transacción está valorada en aproximadamente 11,500 millones de reales, equivalentes a 2,160 millones de dólares. El anuncio de la adquisición se realizó a principios de noviembre. Según los términos del acuerdo, ASUR pagará 5,000 millones de reales por la participación de Motiva en los aeropuertos, mientras que el monto restante será financiado a través de deuda neta, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Valores de Motiva. La venta aún está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio para poder completarse.
El portafolio adquirido por ASUR incluye las participaciones de Motiva en un total de 20 aeropuertos. De estos, 17 se encuentran en Brasil y los otros tres son centros de conexión internacionales ubicados en Quito, Ecuador; San José, Costa Rica; y Curazao. En conjunto, estos aeropuertos atienden a un aproximado de 45 millones de pasajeros anualmente.
Con esta adquisición, ASUR amplía considerablemente su presencia en la región.
Actualmente, la compañía ya opera nueve aeropuertos en México, entre los que destacan los de Cancún, Cozumel, Mérida y Oaxaca, además del aeropuerto de San Juan en Puerto Rico.





