menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

México enfrenta nuevos desafíos migratorios por la disminución de remesas y la crisis de migrantes varados

México enfrenta una nueva era en el fenómeno migratoratorio, marcada por una proyectada disminución de las remesas desde Estados Unidos y una creciente crisis humanitaria con miles de migrantes de otras nacionalidades varados en su territorio.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El envío de remesas a México, una fuente vital de ingresos, dejará de crecer debido a cambios demográficos en la población migrante mexicana en Estados Unidos, según un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Entre 2015 y 2024, la población inmigrante mexicana en EE.

UU. se redujo en medio millón de personas, mientras que su edad promedio aumentó significativamente. La mediana de edad se elevó a 47.4 años en 2024, y la proporción de mayores de 55 años alcanzó el 31.6%. Este envejecimiento, junto con una mayor antigüedad de residencia, debilita los lazos familiares y reduce la intensidad del envío de dinero, ya que los migrantes adquieren mayores responsabilidades financieras en el país de residencia. El ciclo de envío de remesas muestra que la proporción de remitentes alcanza su máximo (75.3%) en el grupo de 46 a 50 años, para luego disminuir drásticamente en edades más avanzadas. El Cemla advierte que estos cambios demográficos, sumados a futuras restricciones migratorias, no son propicios para un crecimiento en el ingreso por remesas como el observado en años anteriores. Paralelamente, México enfrenta una crisis con un número creciente de migrantes de otras nacionalidades que permanecen en el país por periodos prolongados debido al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses. Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el 80% de los migrantes encuestados llevaba más de medio año en México y el 72% carecía de un permiso de estancia legal. La mayoría de estas personas provienen de Venezuela, Honduras, Cuba y Haití. Aunque el destino inicial para el 59% de ellos era Estados Unidos, el 68% ahora tiene la intención de permanecer en México. Esta situación expone a los migrantes a graves peligros, como lo ilustra la desaparición de 40 migrantes cubanos en Chiapas en diciembre de 2024. Un año después, sus familias siguen sin respuestas, lo que evidencia los riesgos de secuestro por parte del crimen organizado que enfrentan las personas en tránsito por el territorio mexicano.

Artículos

16
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones