La Visión de Musk: IA como Solución a la Deuda Estadounidense y la Transformación Económica Global



En una conversación con el inversionista y podcaster Nikhil Kamath, Elon Musk afirmó que el aumento de la productividad impulsado por la IA y la robótica es la única solución para el abismo fiscal de Estados Unidos.
Según Musk, esta revolución tecnológica probablemente causaría una "deflación significativa".
La deuda nacional estadounidense alcanzó los 38.34 billones de dólares al 26 de noviembre, más del doble que hace una década, según datos del Tesoro de dicho país. Musk pronostica que, aunque la IA aún no ha impactado la productividad de manera decisiva, esto cambiará pronto. Estima que "en tres años o menos", la producción de bienes y servicios superará la tasa de inflación. A más largo plazo, en las próximas dos décadas, los avances en IA y robótica podrían llevar a la humanidad a un punto donde trabajar sea opcional, creando un escenario de "ingresos universales altos" gracias a la abundancia de recursos. Esta visión ha sido un tema recurrente en sus intervenciones recientes.
En un evento para accionistas de Tesla, el director ejecutivo aseguró que su robot Optimus tiene el potencial de eliminar la pobreza y la necesidad de mano de obra humana, además de proveer atención médica excepcional para todos. Según Musk, esta es la única forma real de alcanzar dichos objetivos sociales. Llevando su perspectiva más allá, durante el Foro de Inversión EU-Arabia Saudita, Musk declaró que en el futuro de la IA, el dinero "dejará de ser relevante". Sostuvo que, si bien persistirán limitaciones físicas como la energía y la masa, la moneda como la conocemos se volverá irrelevante en un mundo de productividad casi ilimitada.











