Fuerzas federales y estatales detienen a 157 policías en Chiapas por presuntos nexos con el crimen organizado



Un total de 157 agentes de la Policía Municipal y de Vialidad, incluyendo comandantes y directores, fueron detenidos en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, Chiapas, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. El arresto fue ejecutado por un operativo conjunto en el que participaron el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Federal Ministerial, la Guardia Estatal y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Los policías detenidos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para ser puestos a disposición de un juez, mientras que las instalaciones de sus corporaciones quedaron aseguradas. El desglose de las detenciones por municipio es el siguiente: en Jiquipilas, gobernado por Morena, fueron arrestados 31 agentes, el director de la corporación Carlos Alberto “N” y un oficial de Vialidad, asegurándose además 16 bolsas con marihuana y teléfonos celulares. En Ocozocoautla, ayuntamiento del PVEM, se detuvo a 68 policías, entre ellos el comandante Javier “N”; en este lugar se incautaron 75 celulares, 11 radios de comunicación, 17 bolsas con marihuana, cartuchos, ponchallantas y un arma hechiza. Finalmente, en Cintalapa fueron detenidos 58 agentes, a quienes se les confiscaron 75 teléfonos celulares y 23 bolsas con marihuana.
Este despliegue de seguridad, que involucra a más de 500 elementos federales y estatales, se mantiene activo desde finales de diciembre en la región, tras hechos violentos como la quema de dos bares y el secuestro de ocho personas, de las cuales siete fueron encontradas sin vida.
Estas acciones no son un hecho aislado en la entidad.
El 12 de agosto de 2024, 59 policías de Cintalapa fueron detenidos. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2024, se arrestó a 92 agentes en Comitán junto a miembros del grupo paramilitar “Los Zorros”. Asimismo, el 25 de enero de 2025, fueron detenidos 65 policías de los municipios de Villaflores y Villa Corzo.












