La congresista estadounidense Ilhan Omar es agredida durante un mitin en Minneapolis



La congresista demócrata Ilhan Omar fue agredida el martes por la noche durante una asamblea pública en Minneapolis, Minnesota.
Un hombre se levantó de la primera fila y le roció un líquido desconocido con una jeringa mientras pronunciaba un discurso.
El personal de seguridad redujo inmediatamente al agresor, quien fue arrestado por la policía de Minneapolis y trasladado a la cárcel del condado por agresión en tercer grado. El incidente ocurrió momentos después de que Omar pidiera la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Tras el ataque, Omar continuó con el evento, afirmando: "Nos mantendremos resilientes frente a lo que sea que intenten arrojarnos". Posteriormente, declaró en la red social X que se encontraba bien y que no se dejaría intimidar.
Aunque se sintió "un poco nerviosa", no resultó herida y fue examinada por un equipo médico como precaución.
Periodistas presentes en el lugar reportaron un fuerte olor a vinagre tras el incidente, y fotos del dispositivo mostraban un líquido marrón en su interior. El ataque se produce en un clima de alta tensión en Minneapolis, derivado de las redadas migratorias del gobierno federal y la muerte de dos residentes, el enfermero Alex Pretti y una madre de tres hijos, a manos de agentes federales en las últimas semanas. Horas antes de la agresión, el presidente Donald Trump, quien ha criticado frecuentemente a Omar, arremetió de nuevo contra ella en un discurso en Iowa. Trump también se refirió a la situación en Minneapolis, expresando su intención de "desescalar un poco" la tensión, pero descartó el cese de la secretaria Noem. La agresión fue condenada por figuras políticas de ambos partidos, incluyendo a la representante republicana Nancy Mace y al alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, quienes calificaron el acto de inaceptable. Este suceso se enmarca en un aumento de las amenazas contra miembros del Congreso de Estados Unidos, que han alcanzado cifras récord en los últimos años, según datos de la Policía del Capitolio.













