Agricultores franceses protestan con tractores en París contra el acuerdo UE-Mercosur



Agricultores franceses, convocados por sindicatos como Coordinación Rural (CR) y la FNSEA, irrumpieron en París con alrededor de un centenar de tractores para protestar en puntos estratégicos como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. La manifestación, calificada como "ilegal" por el gobierno, se produce a pesar de los intentos de las fuerzas del orden por impedir el acceso a la capital y de las reuniones previas entre líderes sindicales y el primer ministro, Sébastien Lecornu, para intentar desactivar la movilización. El principal motivo de la protesta es la oposición tajante al acuerdo de libre comercio que la Unión Europea negocia con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cuya firma podría ser inminente. Los agricultores temen que el pacto inunde el mercado europeo con productos como carne, arroz, miel y soja sudamericanos, los cuales consideran más competitivos debido a normativas de producción menos estrictas.
Argumentan que esto perjudicaría gravemente sus medios de vida y haría inviable la continuidad de sus explotaciones agrícolas.
A esta preocupación se suman otras demandas de larga data.
Los manifestantes reclaman simplificaciones administrativas y un alivio de las normas europeas, que consideran demasiado restrictivas y generadoras de competencia desleal. Además, protestan por la gestión del gobierno francés de la crisis de la dermatosis nodular bovina (DNC), en particular por el protocolo que obliga al sacrificio de todo el rebaño cuando se detecta un solo caso. Las protestas no se limitaron a París, ya que se registraron otras acciones como el bloqueo de depósitos de carburante en las afueras de Burdeos y movilizaciones en el suroeste del país.





