Autoridades emiten alerta en seis estados por robo de un cilindro con gas cloro en Morelia



La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitieron una alerta clasificada como de “riesgo alto” el 30 de diciembre de 2025, tras el robo de un cilindro con gas cloro en Morelia, Michoacán. El tanque fue sustraído del pozo “El Retiro”, ubicado en la colonia Dr. Miguel Silva González y propiedad del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de la ciudad, donde se utiliza para el proceso de potabilización del agua. El cilindro robado tiene una capacidad de 68 kilogramos, es de color gris aluminio y cuenta con el número de serie 7107830Y. Al momento del hurto, se encontraba aproximadamente al 50 % de su capacidad.
Las autoridades advirtieron que el gas cloro es una sustancia altamente tóxica, venenosa y corrosiva, cuyo contacto puede ser fatal si se inhala o se absorbe a través de la piel.
La exposición puede provocar quemaduras graves, edema pulmonar, dificultad para respirar y, en concentraciones elevadas, la muerte.
Debido al peligro que representa, la alerta se extendió a las Unidades de Protección Civil de los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero. Se ha implementado un operativo de búsqueda en el que participan policías estatales y municipales, así como la Guardia Nacional. Las revisiones se concentran en chatarrerías, terrenos baldíos, negocios donde podría ser comercializado y en las carreteras que cruzan la región.
Las autoridades han exhortado a la población a no manipular el cilindro en caso de encontrarlo, alejarse de inmediato y reportar el hallazgo al número de emergencias 911 o a los teléfonos de Protección Civil y del Ooapas. Se recomendó seguir los protocolos de la Guía 124 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE) para manejar la situación de forma segura.











