menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Gobierno de México confirma que municiones de cárteles provienen de una planta del ejército de Estados Unidos

El gobierno de México ha confirmado que un gran porcentaje de las municiones de alto calibre utilizadas por los cárteles de la droga se han rastreado hasta una planta del ejército estadounidense, lo que ha llevado a la administración a evaluar la ampliación de sus demandas legales contra la industria armamentista de Estados Unidos.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reveló que casi la mitad de los cartuchos de alto poder incautados a los cárteles mexicanos provienen de una planta de municiones propiedad del gobierno de Estados Unidos. Según el general, desde 2012 se han asegurado 137,000 cartuchos calibre .50, de los cuales el 47 por ciento se rastreó hasta la Lake City Army Ammunition Plant, en Misuri.

Estas municiones son comercializadas por contratistas privados en armerías del sur de Estados Unidos. Estas declaraciones surgen como respuesta a una investigación periodística de The New York Times y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El secretario Trevilla también detalló que, durante la presente administración, se han incautado 18,000 armas largas y cortas, de las cuales entre el 77 y 78 por ciento provienen de Estados Unidos.

Entre el armamento más letal decomisado se encuentran 215 fusiles Barrett calibre .50, 20 lanzagranadas, 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras.

Los estados con mayor número de aseguramientos de estas municiones son Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, seguidos por Michoacán y Guerrero.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno está evaluando incluir a la empresa privada que opera la planta de Lake City en las demandas que México ya ha presentado contra fabricantes de armas en Estados Unidos. “Es muy importante que se investigue cómo estas armas que comercializa esta empresa privada llegan a manos de la delincuencia organizada en nuestro país”, afirmó Sheinbaum. La mandataria ha insistido en una mayor cooperación por parte de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas, comparando la situación con la presión de Washington sobre México para detener el flujo de fentanilo. México mantiene estrictas leyes sobre la posesión de armas, pero se estima que entre 200,000 y 500,000 armas de fuego ingresan ilegalmente cada año desde Estados Unidos. Previamente, una demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas fue desestimada por la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque un segundo caso sigue pendiente en Arizona.

Artículos

31
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones