Angelina Jolie muestra por primera vez las cicatrices de su mastectomía en la portada de TIME Francia



En la portada del primer número de la edición francesa de la revista TIME, la actriz estadounidense Angelina Jolie mostró públicamente las cicatrices de la doble mastectomía a la que se sometió en 2013. Según explicó, su intención es unirse a otras mujeres que han pasado por lo mismo y compartir información sobre la salud mamaria y la prevención del cáncer, el cual es el más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres a nivel mundial. La decisión de Jolie de someterse a esta cirugía preventiva se debió al descubrimiento de que portaba una mutación en el gen BRCA1, lo que le confería un 87 % de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y un 50 % de cáncer de ovario. Siguiendo con su proceso de prevención, en 2015 también se extirpó los ovarios y las trompas de Falopio. La historia familiar de la actriz está marcada por esta enfermedad, ya que su madre, Marcheline Bertrand, su abuela y su tía fallecieron a causa del cáncer. Jolie, de 50 años, recordó que su madre se sintió abrumada porque la enfermedad se estaba convirtiendo en su identidad, y afirmó que sus propias decisiones médicas estuvieron motivadas por el deseo de que sus seis hijos no tuvieran que vivir un dolor similar. "Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘Mamá murió de cáncer de ovario’", expresó en su momento.
La actriz aprovechó la entrevista para abogar por el acceso universal a las pruebas genéticas y a la atención sanitaria.
"Toda mujer debería poder decidir sobre su propia atención sanitaria y contar con pruebas accesibles y asequibles, especialmente si hay antecedentes familiares", señaló.
Esta revelación coincide con la promoción de su nueva película, 'Couture', donde interpreta a una directora de cine diagnosticada con cáncer, un papel con el que sintió una "profunda conexión".










