menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Tensión en el Caribe: Venezuela congela pactos energéticos con Trinidad y Tobago por alianza militar con EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha suspendido los acuerdos de cooperación energética con Trinidad y Tobago, en una drástica respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre la nación caribeña y Estados Unidos. Esta medida escala las tensiones geopolíticas en la región, enmarcada por la presencia de buques de guerra estadounidenses cerca de aguas venezolanas.
News ImageNews ImageNews Image

La decisión del gobierno venezolano, calificada por el presidente Nicolás Maduro como una “medida cautelar”, suspende de forma inmediata todos los efectos de los acuerdos gasíferos y energéticos vigentes con Trinidad y Tobago. La medida fue propuesta por la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, y la directiva de la estatal PDVSA, en respuesta a lo que consideran una “postura hostil” de la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, y su colaboración con una “agenda guerrerista” de Estados Unidos contra Venezuela. El detonante de la crisis fue la llegada a Trinidad del destructor estadounidense USS Gravely para realizar ejercicios militares conjuntos, sumado al acercamiento del portaaviones USS Gerald R. Ford a la región. Maduro acusó a la primera ministra de intentar convertir a su país en un “portaviones del imperio estadounidense” y afirmó que Washington busca “inventarse una nueva guerra eterna”. Por su parte, funcionarios de Estados Unidos y Trinidad y Tobago han indicado que las maniobras son para entrenamiento y forman parte de operaciones antinarcóticos en el Caribe. Los acuerdos suspendidos son de gran importancia para ambas naciones. Desde la década de 1990, un Tratado de Delimitación regula la explotación de hidrocarburos en su frontera marítima. En 2015, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Energética para la explotación conjunta de yacimientos, y más recientemente, en diciembre de 2022, un memorando de entendimiento permitía a Trinidad y Tobago extraer gas del campo venezolano Dragón, con una licencia especial de Estados Unidos para evitar sanciones. Este proyecto era clave para el suministro energético trinitense ante la disminución de su producción interna. Maduro anunció que ha firmado la suspensión y que elevará consultas al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional para tomar una “medida estructural” definitiva sobre el asunto, en un contexto de creciente tensión geopolítica en la región.

Artículos

13

Internacional

Ver más
News Image
Chad se prepara para la llegada de al menos 120.000 sudaneses desplazados

Desde el 26 de octubre, la ciudad sudanesa de El Fasher ha caído en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar liderado por el general Mohamed Hamdan Dagalo. Las Naciones Unidas hablan de “una espiral de atrocidades” y varias organizaciones humanitarias denuncian crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles. Al menos 2.000 personas han sido asesinadas y más de 70.000 desplazadas en una semana. En el vecino Chad, que ya acoge a cerca de 1,5 millones de refugiados sudaneses, ya se observa un recrudecimiento de las llegadas.

Source LogoRFI
categoryVer categoría completa