Documentos revelan cómo Jeffrey Epstein ejercía influencia sobre ricos y poderosos



Documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan el patrón que seguía el agresor sexual Jeffrey Epstein para ejercer influencia sobre sus patrocinadores financieros, insinuando que conocía y guardaba sus secretos. Un borrador de una carta dirigida a su antiguo benefactor, el magnate Leslie Wexner, aludía a que ambos tuvieron “‘cosas de pandillas’ durante más de 15 años” y que existía una deuda mutua, añadiendo que no divulgaría ninguna de sus “confidencias”. De manera similar, Epstein se envió un correo a sí mismo en 2013 con supuestos detalles del trabajo “moralmente inapropiado” que habría hecho para Bill Gates, y presionó a Leon Black con mensajes sobre pagos que este hizo a una mujer que lo acusó de agresión. Los representantes de Wexner, Gates y Black han negado las acusaciones, calificándolas de mentiras. La relación con Wexner, quien fue la fuente de cientos de millones de dólares de la fortuna de Epstein, se descompuso en 2007. La esposa de Wexner, Abigail, descubrió que Epstein se había “apropiado indebidamente de una cantidad significativa de los fondos de la familia”. En lugar de acciones legales, la pareja optó por un acuerdo privado a principios de 2008, en el que Epstein les devolvió 100 millones de dólares.
Años después, Epstein intentó reavivar la relación con la carta mencionada.
Los documentos también muestran que el FBI incluyó a Wexner como un posible coconspirador, aunque con “evidencias limitadas”.
Las revelaciones también han impactado a miembros de la realeza. Documentos contradicen la afirmación del príncipe Andrés de haber cortado lazos con Epstein en 2010, detallando que se reunieron para un fin de semana de “fiesta”.
Sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, se sienten “engañadas” por él.
En Noruega, la princesa heredera Mette-Marit se ha disculpado públicamente por su amistad con Epstein, lo que ha afectado la imagen de la monarquía y ha provocado que el parlamento noruego considere una investigación sobre los vínculos del Ministerio de Relaciones Exteriores con el financiero. Los archivos también mencionan destinos en México como Tulum y Cancún en los itinerarios de Epstein y nombran a personalidades mexicanas en sus listas de contactos.
Además, han surgido conexiones con el Vaticano, mencionando a un hacker con ciudadanía vaticana y un correo en el que Epstein afirmaba haber vivido con el papa Juan Pablo II.
En medio de las revelaciones, han circulado numerosas desinformaciones, incluyendo imágenes falsas y afirmaciones sin fundamento sobre diversas figuras públicas, como se aclara en los propios documentos y análisis de verificadores de datos.























