menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

El gobierno de México implementa la nueva CURP con datos biométricos

A partir de 2026, diversos trámites en México podrían requerir una nueva versión de la Clave Única de Registro de Población que incluirá datos biométricos, funcionando además como una identificación oficial válida en todo el país.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El gobierno de México ha comenzado la implementación de una nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato biométrico. Esta versión actualizada del documento oficial contendrá, además del nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, datos biométricos del titular como una fotografía del rostro, el escaneo de las diez huellas dactilares, el iris de ambos ojos y una firma electrónica, los cuales se integrarán en un código QR para agilizar y asegurar los trámites.

La finalidad de esta CURP biométrica es no solo facilitar los procesos administrativos, sino también fortalecer la seguridad. Funcionará como un documento de identificación oficial válido en todo el territorio nacional, siendo de especial utilidad para menores de edad que aún no cuentan con la credencial del INE. Además, la información sensible que contiene podría ser utilizada para la localización de personas desaparecidas o en temas de seguridad, siempre con el consentimiento del titular. Aunque la Secretaría de Gobernación ha aclarado que el trámite es actualmente voluntario y no obligatorio, se prevé que a partir de 2026 su presentación sea un requisito para realizar diversas gestiones. Entre los trámites que la podrían requerir se encuentran la afiliación a servicios de salud, inscripciones escolares, solicitud de becas, apertura de cuentas o créditos bancarios y la solicitud de apoyos gubernamentales o la realización de trámites como el acta de matrimonio. Por el momento, el proceso para obtener la CURP biométrica es gratuito y se realiza únicamente de manera presencial en el módulo del Registro Nacional de Población (Renapo) ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México, previa cita agendada en línea. Para que un menor de edad pueda obtenerla, es necesario que al menos uno de los padres ya haya actualizado su propia CURP. Las autoridades tienen hasta el 13 de noviembre de 2025 para definir el proceso de integración de los datos biométricos de niñas, niños y adolescentes.

Artículos

14
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones