Zohran Mamdani asume como alcalde de Nueva York con la promesa de una nueva era



Zohran Mamdani, un demócrata de 34 años perteneciente a los Socialistas Demócratas de Estados Unidos (DSA), asumió el cargo como alcalde de Nueva York en una ceremonia pública frente al Ayuntamiento a la que asistieron miles de personas. Mamdani hace historia al ser el primer alcalde musulmán de la ciudad, el primero de ascendencia sudasiática, el primero nacido en África y el más joven en varias generaciones. El acto principal, descrito como una fiesta comunitaria, contó con la presencia de destacadas figuras políticas como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y los exalcaldes Eric Adams y Bill de Blasio.
El senador Bernie Sanders, referente del ala izquierda estadounidense, fue el encargado de tomarle juramento a Mamdani.
Previamente, Mamdani había realizado una primera jura en un acto privado pasada la medianoche en una estación de metro, donde juró sobre un Corán. En su discurso inaugural, el nuevo alcalde se comprometió a cumplir sus promesas de campaña, centradas en la lucha contra el alto costo de vida.
Afirmó que gobernará “de manera expansiva y audaz” y como un “socialista democrático”, sin abandonar sus principios. Su programa incluye propuestas como guarderías y autobuses gratuitos, congelación de alquileres y un programa piloto de tiendas de comestibles gestionadas por la ciudad. Mamdani aseguró que será un alcalde para todos los neoyorquinos, incluyendo a sus críticos, y que su administración buscará ser un ejemplo para el mundo de que “la izquierda puede gobernar”.











