Un palestino mata a dos israelíes y un reservista israelí atropella a un palestino en una jornada de violencia



Un ataque múltiple perpetrado por un palestino en el norte de Israel este viernes resultó en la muerte de dos personas y dejó a un adolescente herido. El agresor, identificado como Ahmed Abu a-Rab, originario de Qabatia en Cisjordania, primero atropelló con su vehículo a un hombre de 68 años, Shimshon Mordechai, en la ciudad de Beit Shean, y posteriormente apuñaló a Aviv Maor, una joven de 19 años, cerca del kibutz Ein Harod.
Ambas víctimas fallecieron en el lugar.
Un adolescente de 16 años también resultó con heridas leves al ser golpeado por el vehículo. El atacante huyó, pero fue localizado en la ciudad de Afula, donde un transeúnte armado le disparó, dejándolo en estado moderado antes de ser trasladado a un hospital.
Las autoridades israelíes calificaron el hecho como un “ataque terrorista”. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog condenaron el suceso. En respuesta, el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó al ejército actuar “enérgicamente y de inmediato” contra la “infraestructura terrorista” en Qabatiya, la localidad natal del agresor. Esta medida es consistente con la política israelí de realizar incursiones o demoler las casas de las familias de los atacantes, una práctica que activistas de derechos humanos consideran un castigo colectivo. Paralelamente, en Cisjordania, un soldado reservista israelí atropelló con su vehículo a un hombre palestino mientras este rezaba al costado de una carretera en la aldea de Deir Jarir. Un video verificado por Reuters muestra al reservista, vestido de civil y armado, embistiendo al hombre.
La víctima fue llevada a un hospital para una revisión pero resultó ilesa.
El ejército israelí informó que el reservista actuó “en grave violación de su autoridad”, por lo que su servicio militar fue dado de baja, su arma fue confiscada y, según medios locales, se encuentra bajo arresto domiciliario. Estos incidentes se enmarcan en un aumento de la violencia en Israel y Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Según datos de las Naciones Unidas, entre esa fecha y el 17 de octubre de 2025, más de mil palestinos han muerto en Cisjordania, la mayoría en operaciones de las fuerzas de seguridad, mientras que 57 israelíes han fallecido en ataques palestinos durante el mismo periodo.













