Rusia ataca la infraestructura energética de Ucrania y causa apagones masivos



Rusia lanzó un ataque masivo durante la noche contra varias de las principales ciudades de Ucrania, utilizando una combinación de misiles y drones. Según la Fuerza Aérea ucraniana, el ataque consistió en 24 misiles balísticos, un misil guiado y 219 drones de ataque. El presidente Volodímir Zelenski confirmó que el principal objetivo fue la infraestructura energética, específicamente centrales de generación y subestaciones eléctricas, y reportó al menos dos personas fallecidas y más de una decena de heridos.
Las defensas aéreas ucranianas lograron interceptar 213 de los objetivos, pero nueve misiles y 19 drones impactaron en 13 sitios, causando daños significativos.
Las consecuencias del ataque se sintieron en varias ciudades clave.
En Kiev, el alcalde Vitali Klichkó informó que cerca de 2.600 edificios residenciales quedaron sin calefacción, siendo la situación especialmente crítica en el distrito de Dárnitsia por los graves daños en la central termoeléctrica local. En Odesa, la empresa privada de energía DTEK reportó "daños sustanciales" en una subestación, lo que provocó que unas 300,000 personas sufrieran interrupciones en el suministro de agua. Además, en la ciudad de Dnipro, unos 10,000 usuarios se vieron afectados.
Autoridades ucranianas señalaron que esta ofensiva forma parte de una estrategia rusa para desconectar de la red nacional las centrales nucleares del país, que hasta ahora han proporcionado cierta estabilidad al suministro eléctrico. Estos ataques han obligado a extender los cortes de energía programados en todo el país para racionar el suministro.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas atacaron una refinería de petróleo rusa en la república de Komi, a casi 2,000 kilómetros de la frontera.









