La Secretaría de Salud reporta un aumento de casos de tuberculosis respiratoria en México en 2026



Según datos del Boletín Epidemiológico, en lo que va de 2026 se han acumulado 1,289 contagios de tuberculosis respiratoria en el país, una cifra superior a los 1,151 casos registrados en el mismo periodo de 2025. Tan solo en la última semana de enero, del 25 al 31, se reportaron 334 nuevos casos, con Nuevo León (39), Baja California (32) y Veracruz (28) como las entidades con mayor incidencia en ese lapso. Diez estados concentran la mayor parte de los casos acumulados en el año. Veracruz encabeza la lista con 135 contagios, lo que representa un incremento de casi el 50% en comparación con los 90 casos del mismo periodo en 2025. Le siguen Baja California con 125, Nuevo León con 115, Chiapas con 106 y Tamaulipas con 80.
Completan la lista Sonora (59), Tabasco (56), Jalisco (54), Guerrero (51) y Chihuahua (47).
La tuberculosis respiratoria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe.
Las autoridades sanitarias recuerdan que es prevenible y curable si se detecta a tiempo.
Los principales síntomas incluyen tos persistente por más de dos semanas, que puede ir acompañada de flema o sangre, fiebre, pérdida de peso, fatiga y sudoración nocturna excesiva. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por un periodo mínimo de seis meses. Las autoridades advierten sobre el peligro de suspenderlo prematuramente, ya que esto puede generar resistencia de la bacteria a los medicamentos. Asimismo, se recomienda que las personas que conviven con pacientes diagnosticados acudan a su unidad médica para realizarse un "Estudio de Contactos" con el fin de descartar contagios y recibir atención oportuna.
















