menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

La Secretaría de Salud revela que aumentó el consumo de cannabis en adultos y se duplicó el uso de vapeadores

La más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 muestra un panorama de contrastes en México: mientras el consumo de drogas ilegales y alcohol disminuye en adolescentes, aumenta en adultos, y emergen nuevas preocupaciones como el doble de uso de vapeadores y la precaria salud mental juvenil.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, la cual revela tendencias opuestas entre distintos grupos de la población. El consumo experimental de drogas ilegales en adultos aumentó de 10.6% en 2016 a 14.6% en 2025, mientras que en adolescentes disminuyó de 6.2% a 4.1% en el mismo periodo. El cannabis se consolidó como la principal droga ilegal, con un incremento en su consumo entre adultos que pasó de 9.3% a 13.3%. También se registraron alzas en el uso de alucinógenos (de 0.8% a 1.5%) y estimulantes de tipo anfetamínico (de 0.9% a 1.6%) en esta población. Además, el uso indebido de medicamentos creció de 1.3% a 2.5% y el de opioides de 0.1% a 1.4%, aunque el consumo no médico de fentanilo se mantiene bajo (0.1% en el último año). En contraste, el consumo de cannabis en adolescentes bajó de 5.3% a 3.7%. En cuanto al alcohol, la población que lo ha consumido alguna vez aumentó de 71% a 73.7%, con un notable incremento entre las mujeres (de 62.6% a 69.3%). Sin embargo, en los adolescentes se observó una importante reducción tanto en la frecuencia como en el consumo excesivo mensual, que cayó de 8.3% a 2.6%. Respecto al tabaco, el consumo de cigarrillos tradicionales bajó de 17.6% a 15.1%, pero el uso de cigarros electrónicos se duplicó, pasando de 1.1% a 2.6%, lo que genera una nueva alerta sanitaria.

La encuesta identificó a los adolescentes como el grupo con mayores vulnerabilidades en salud mental. Este sector registró mayores niveles de malestar psicológico, con una prevalencia de 13.2% en mujeres frente a 6.9% en hombres.

Asimismo, superaron a los adultos en conducta suicida durante el último año, incluyendo ideación (3.3% vs. 1.7%), planificación (1.9% vs. 1%) e intento de suicidio (1.5% vs.

0.5%).

Estos resultados, según las autoridades, serán la base para el diseño de nuevas políticas públicas de prevención.

Artículos

42
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones