Autoridades confirman el primer caso de gusano barrenador en el Estado de México



El 1 de enero de 2026, autoridades estatales y federales confirmaron el primer caso de gusano barrenador en el Estado de México. La larva, conocida como “gusanera”, fue detectada en una herida no atendida de una cabra en el municipio de Tlatlaya, en la región sur de la entidad. El hallazgo fue corroborado por la Secretaría del Campo del estado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
En respuesta, se emitió una alerta sanitaria que se mantiene en fase preventiva.
Autoridades, en conjunto con organizaciones ganaderas, han iniciado una búsqueda activa de posibles casos adicionales y reforzado la vigilancia, considerando la zona sur como prioritaria por su clima cálido y alta actividad ganadera.
Como parte de las acciones inmediatas, se brindó tratamiento preventivo a 20 animales en el rancho donde se detectó el caso, sin que ninguno presentara la plaga.
Además, se están ofreciendo pláticas informativas y capacitación a ganaderos locales.
El mecanismo de infestación ocurre cuando la mosca hembra deposita sus huevecillos en heridas recientes o mucosas de animales de sangre caliente, incluyendo humanos. Los principales factores de riesgo son procedimientos quirúrgicos sin cuidados posteriores, como castraciones, y heridas por accidentes o peleas.
Antonio Huerta Alba, Director de Sanidad de la Secretaría del Campo, exhortó a los productores a revisar diariamente su ganado, lavar y desinfectar cualquier lesión, aplicar polvos curativos y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso. Con este hallazgo, el Estado de México se convierte en la decimoquinta entidad afectada por esta plaga, de la cual el país estaba libre desde 1991. A finales de 2025, México cerró con 699 casos activos en 11 estados. La plaga ha tenido un impacto económico significativo, incluyendo la suspensión de importaciones de ganado vivo por parte de Estados Unidos desde noviembre de 2024. Se planea una reunión con alcaldes y productores del sur del estado para fortalecer la estrategia de prevención y control.















