Semana Decisiva en San Lázaro: Morena Prioriza Reformas para Proteger la Industria Nacional y la Salud Pública



El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la próxima semana se abordará la discusión y posible aprobación de tres importantes reformas legislativas. Las iniciativas a tratar son las modificaciones a la Ley General de Salud, la creación de la Ley General de Economía Circular y cambios a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con sesiones previstas para martes, miércoles y, de ser necesario, jueves. La reforma más destacada es la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 9 de septiembre. Según Monreal, esta propuesta es estratégica para fortalecer la capacidad productiva del país, proteger el empleo nacional y asegurar que México compita con justicia en el mercado global. Para enriquecer su análisis, el legislador sostuvo reuniones con funcionarios de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, así como con empresarios, industriales y cámaras comerciales, con quienes identificó los retos y oportunidades del comercio exterior.
Esta ley arancelaria busca corregir distorsiones comerciales y prácticas desleales que han afectado a sectores productivos nacionales, como la industria del calzado en León y la textil en Puebla. El objetivo es fortalecer la industria nacional e impulsar el contenido mexicano en las cadenas de valor, protegiendo empleos en áreas estratégicas como la automotriz, textil, aluminio, electrodomésticos, calzado y plástico.
Con ello, se pretende reducir la vulnerabilidad económica del país frente a factores externos y alinear la política arancelaria con los objetivos de sostenibilidad del gobierno. En cuanto a las otras dos reformas, la modificación a la Ley General de Salud es descrita como una reforma integral que, entre otros puntos, incluye la prohibición de los vapeadores.
Monreal reconoció que ha habido "mucha presión" para no legislar sobre este tema, pero aseguró que procederán.
Finalmente, se espera que la Ley General de Economía Circular sea procesada y aprobada mediante el consenso de todos los grupos parlamentarios.












