menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Irán enfrenta crecientes tensiones internacionales y una severa crisis interna

En medio de una violenta represión a protestas internas, Irán se enfrenta a una creciente presión internacional por su programa nuclear y sus capacidades militares, aunque no descarta la vía diplomática con Estados Unidos bajo ciertas condiciones.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Irán atraviesa un momento de alta tensión tanto a nivel interno como externo.

Mientras el gobierno reprime con violencia las protestas antigubernamentales, se agudiza el conflicto con potencias occidentales. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró desde Estambul que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre que el diálogo sea “significativo, lógico y justo” y se realice en pie de igualdad. Sin embargo, advirtió que las capacidades de misiles y defensa del país no son negociables y que no se puede dialogar bajo amenazas, en referencia al despliegue de una flota militar estadounidense en la región.

El presidente Masud Pezeshkian reforzó esta postura, asegurando que cualquier agresión recibirá una “respuesta inmediata y decisiva”.

En el ámbito diplomático, Turquía se ha ofrecido como mediador a través de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su canciller, Hakan Fidan, quien rechazó una intervención militar. Paralelamente, el jefe de seguridad iraní, Ali Larijani, sostuvo una reunión no anunciada en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. Por su parte, Estados Unidos ha continuado con su política de presión, imponiendo nuevas sanciones a funcionarios y entidades iraníes, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), y posicionando un destructor en un puerto de Israel.

El presidente Donald Trump afirmó que espera llegar a un acuerdo con Teherán para evitar una acción militar.

La tensión con Europa también ha escalado después de que la Unión Europea designara al CGRI como organización terrorista debido a la represión de las protestas.

En respuesta, Irán amenazó con aplicar medidas recíprocas y declarar terroristas a los ejércitos europeos, advirtiendo sobre “peligrosas consecuencias”.

Internamente, la situación es crítica.

Las protestas, que iniciaron por el costo de la vida, se han convertido en un movimiento contra el régimen. La represión ha sido brutal, con miles de manifestantes muertos, según ONGs, y un bloqueo de las comunicaciones e internet. La campeona de ajedrez exiliada Mitra Hejazipour describió la angustia de no poder contactar a su familia y relató testimonios sobre heridos de bala y un alto número de fallecidos.

Artículos

5
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones