menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Gobiernos federal y de Morelos implementan apoyos para el sector agropecuario

Tanto el gobierno federal como el estatal de Morelos han anunciado importantes programas de apoyo para los productores del campo, buscando mejorar la liquidez y las condiciones productivas a través de acuerdos financieros e inversiones directas en infraestructura y equipamiento.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

A nivel federal, el gobierno alcanzó un acuerdo con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) para evitar protestas, estableciendo un esquema de pignoración de cosechas.

Este mecanismo permite a los productores utilizar sus granos como garantía para acceder a financiamiento y obtener liquidez inmediata para insumos como fertilizantes, sin perder la propiedad de su producto.

Según “Yako” Rodríguez, líder del Frente, aunque no se lograron precios de garantía, esta solución atiende la falta de liquidez del sector.

Los costos financieros y de almacenamiento serán absorbidos por la federación, en ocasiones junto a los gobiernos estatales, otorgando a los agricultores hasta seis meses adicionales para comercializar sus cosechas en mejores condiciones. Como parte del acuerdo, el Gobierno federal se comprometió a convocar a grandes consumidores de maíz, frijol, trigo, sorgo y soya para incentivar la compra de productos nacionales y mejorar los precios. El Estado fungirá como garante en los convenios de compraventa con la industria agroalimentaria. El FNRCM destacó que esta medida es de alcance nacional y mantiene abierta la negociación para atender demandas estructurales en 2026, como el impulso al Banco de Desarrollo Agropecuario. En el ámbito estatal, el gobierno de Morelos, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, ha reforzado su compromiso con el campo mediante una inversión de casi 500 millones de pesos este año. En una gira por Puente de Ixtla, entregó la rehabilitación de 32 kilómetros de caminos de saca cosecha, beneficiando a los ejidos de La Tigra y El Zapote. La mandataria subrayó que estas acciones se realizan con maquinaria propia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para atender rezagos históricos y mejorar la movilidad rural. Adicionalmente, en Yautepec, a través del programa “Fortalecimiento al Sector Agropecuario”, se entregaron apoyos directos a 3,785 productores con una inversión de más de 48 millones de pesos. Los beneficios incluyeron sementales, crías de tilapia, plantas, gallinas de postura, fertilizantes, así como equipo tecnológico como picadoras, ordeñadoras y drones. También se impulsan proyectos agroecológicos, como una planta de biofertilizantes en el ingenio de Casasano y un laboratorio para el control biológico de plagas.

Artículos

10
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones