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Lesión de Belinda y su participación en 'Mentiras, el musical'

La cantante y actriz Belinda generó preocupación entre sus seguidores tras anunciar una lesión en la rodilla, pero rápidamente confirmó que mantendrá su compromiso profesional en la próxima puesta en escena de “Mentiras All Star”.
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A través de sus redes sociales, Belinda informó que sufrió una rotura de menisco, un desgarro en el cartílago de la rodilla que funciona como amortiguador entre los huesos. La artista compartió una fotografía que mostraba su pierna con una férula, lo que provocó inquietud entre sus admiradores sobre su participación en la obra “Mentiras All Star”, cuyas funciones están programadas para iniciar en pocos días. Ante la incertidumbre, la propia cantante se dirigió a sus seguidores para aclarar la situación.

En un mensaje, aseguró que su presencia en el musical es un compromiso de suma importancia y que estará en condiciones de ofrecer lo mejor de sí misma. “Para todos los que preguntan si estaré en las funciones de Mentiras, la respuesta es ‘sí claro’”, afirmó, reafirmando su profesionalismo. Belinda añadió que a veces las cosas no son tan fáciles como parecen y que se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, pero que dará el 100% tanto en este como en otros proyectos que tiene en los próximos meses.

Agradeció también los mensajes de amor y apoyo recibidos.

La lesión de menisco comúnmente causa dolor, hinchazón, rigidez y una sensación de bloqueo en la rodilla. El tratamiento incluye reposo y el tiempo de recuperación puede variar de semanas a meses. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la gravedad de su lesión o el tratamiento que seguirá, su confirmación ha tranquilizado a sus fans. Las presentaciones de “Mentiras All Star” en las que participará Belinda se llevarán a cabo los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre en el Centro Cultural Teatro I de la Ciudad de México.

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Daniel Hidalgo, compositor de Amores perros, presidirá la AMACC

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) nombró este pasado jueves 25 de septiembre a Daniel Hidalgo como su nuevo presidente, para el periodo de noviembre de 2025 a octubre de 2027. Hidalgo sustituye al cineasta Armando Casas, quien estuvo al frente de la institución de 2023 a 2025. La AMACC destacó la trayectoria de Hidalgo en el cine mexicano, particularmente por su participación en la creación de bandas sonoras de películas icónicas como Amores perros (2000), dirigida por Alejandro González Iñárritu, y El Alcalde (2012) de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno. Ambas obras fueron nominadas al Premio Ariel a Mejor Música Original. Además de su labor como compositor, Hidalgo ha trabajado en postproducción y diseño sonoro para cine y teatro. Entre sus proyectos sobresale Del olvido al no me acuerdo (1999), dirigido por Juan Carlos Rulfo, por el que recibió el Ariel al Mejor Sonido. En 2022, obtuvo el premio al Mejor Diseño Sonoro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro por la obra Tártaro de David Psalmon. Con 53 años, Hidalgo también se ha dedicado a la enseñanza durante más de tres décadas, impartiendo clases en instituciones reconocidas como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.). El compositor cuenta con su propia casa productora, LIPA, Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual, donde ha sido productor asociado de once largometrajes. Con esta empresa, desarrolla y produce también pódcast, series y proyectos audiovisuales diversos. En 2023, LIPA incorporó un departamento de investigación y producción dedicado a la Inteligencia Artificial, ofreciendo consultoría, soluciones empresariales, servicios creativos y de medios, así como programas de educación y capacitación, destacó la AMACC. Actualmente, Hidalgo es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y mantiene una participación activa dentro de la AMACC. Su nombramiento como presidente de la academia refleja su amplia experiencia en la música y el diseño sonoro, así como su compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales del cine mexicano. Con Hidalgo al frente, la AMACC inicia un nuevo periodo con énfasis en la innovación tecnológica, la formación académica y el fortalecimiento de la producción cinematográfica nacional, siguiendo la labor de su antecesor, Armando Casas.

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Orquesta Típica de la Ciudad de México

Juan Carlos TalaveraAunque la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) es la agrupación en activo más antigua de México y Latinoamérica, declarada patrimonio cultural intangible de la capital en 2011, se mantiene acéfala desde hace dos meses, tras el despido no aclarado de Alberto Torres Xolocotzi que la envuelve en una atmósfera de incertidumbre. Por ejemplo, esto ha propiciado que la agrupación no cuente con una temporada formal, con una idea de repertorio de largo plazo, a lo que se han sumado irregularidades administrativas, como la creación de un supuesto enlace, a cargo de la violonchelista Irán Ruth Quiroz Espejel, quien desde finales de 2024 ha asumido facultades que estarían por encima de los músicos, como la contratación de atrilistas sin que exista una audición. Un aspecto que ha enrarecido el trabajo en la OTCM fue la creación de la figura de enlace administrativo entre la SC y La Típica, detalla a Excélsior Óscar Ramírez, integrante de la Comisión Artística de la agrupación. “En principio, vimos con buenos ojos que alguien que conoce el trabajo de músicos y la dinámica de la orquesta podría tener una visión que ayudara a superar los rezagos históricos… pero no fue así, porque, de pronto, empezó a tomar una serie de decisiones que se realizan de manera colegiada. Ella ha tomado decisiones en el ámbito artístico sin considerar a los directores; ha contratado a músicos sin una audición ni una convocatoria de por medio. Lo ha determinado sólo a partir de su revisión. Además, ha modificado horarios de conciertos, la programación sin una justificación, y ha tomado decisiones laborales, como implementar descuentos por faltas que sí fueron justificadas”, expone. A pesar de todo, explica, La Típica ha logrado que la mayoría de los atrilistas –cerca  de 75%– no acepten la imposición de ningún director o directora, de carácter temporal ni interino. Han insistido en cuestionar la remoción de Torres Xolocotzi, ya que su salida vulneró el proceso que se llevó para elegir a su director, agregó Óscar Ramírez; y han determinado que si la decisión (de despedir a Torres Xolocotzi) fue por una política de gobierno, se debe aclarar que no fue responsabilidad de la agrupación, por lo cual sólo se podrá nombrar otra batuta reponiendo el proceso, en el que intervenga la agrupación, un auditor externo y la SC, como se estableció desde el anterior proceso.   SIN FESTIVALES   Otro factor que ha tensado la relación entre la SC y La Típica se debe a que los músicos se han opuesto a ser incluidos en la programación de Grandes Festivales, reconoce Ramírez. Al mover una orquesta con 80 personas y requerir una mudanza para un concierto itinerante, es necesario considerar situaciones de producción, instalación y tendido de la orquesta (entre sillas, equipo de audio y su ecualización)”. Y aunque la SC ha insistido, el ejercicio no ha funcionado, “porque Grandes Festivales programa en recintos de dimensiones muy pequeñas para la orquesta”, tal como ocurrió hace unos días con un concierto que no se pudo realizar en el Palacio Postal”. ¿A qué se debió la cancelación? “A que se programó en un espacio que no era viable, en un vestíbulo del Palacio Postal que es reducido y tenía una exposición con esculturas de gran formato”, y no se cumplían las indicaciones de Protección Civil. “Además, la programación del recinto tenía un listado de los artistas que iban a presentarse, pero nunca apareció la OTCM”.   ¿Y LOS INSTRUMENTOS?   Finalmente, Ramírez recuerda que hacia 2018 la SC local adquirió un gran lote de instrumentos que serían asignados a La Típica, donde la mitad de sus músicos usan sus propios instrumentos, pero éstos nunca llegaron. En la administración de Eduardo Vázquez Martín, como titular de la SC, destinó un recurso para la adquisición de instrumentos. Nosotros vimos que llegó la dotación instrumental, supimos de su existencia en la bodega, pero nunca se formalizó la entrega ni los inventarios. Así que cuando los músicos preguntaron por los instrumentos, les comentamos que se sabía que estaban en bodega y que debían asignarse pronto, pero tiempo después supimos que aquellos instrumentos ya no estaban”, lamenta.     Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real Conoce lo más viral en Facebook Trending  Lee a los columnistas de Excélsior Opinión   clm   Contenidos Relacionados: Renivelarán los sueldos en la Orquesta Típica de la Ciudad de MéxicoMúsicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, hablan tras problemáticasAfinan la segunda temporada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

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La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta programa conmemorativo por el Movimiento Estudiantil de 1968

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta un programa especial que conmemora la trascendencia histórica del Movimiento estudiantil de 1968, así como para rendir honor, a 57 años, a todas sus víctimas, a través de exposiciones, proyecciones de cine, talleres, conversatorios y programas radiofónicos y televisivos, entre otras actividades.  Por ejemplo, a partir […]

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