Demócratas bloquean financiamiento para Seguridad Nacional y exigen reformas a ICE



Los demócratas del Senado bloquearon un proyecto de ley republicano para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dejando a la agencia en riesgo de un cierre técnico a partir del sábado. La votación de 52 a 47 no alcanzó los 60 votos necesarios para superar la obstrucción, en medio de un estancamiento en las negociaciones bipartidistas a menos de 36 horas de la fecha límite.
Este sería el tercer cierre parcial del gobierno en cinco meses debido a un impasse en el Congreso.
La principal exigencia demócrata, liderada por el senador Chuck Schumer, es la creación de una legislación que imponga nuevas restricciones a la aplicación de la ley migratoria. Esta demanda se intensificó tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis durante redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Piden prohibir que los agentes de ICE entren a domicilios sin orden judicial, exigir el uso de cámaras corporales, que se identifiquen visiblemente sin usar máscaras, poner fin al perfilado racial y limitar arrestos en lugares sensibles. En un intento por destrabar las negociaciones, la administración Trump anunció el retiro de los agentes de inmigración de Minnesota.
Sin embargo, Schumer desestimó la medida como insuficiente, argumentando que los abusos no se resuelven con decretos ejecutivos que pueden ser revertidos "por capricho del presidente".
La propuesta republicana contenía únicamente restricciones modestas, muy lejanas a las demandas demócratas.
Un cierre del DHS afectaría a dependencias como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Guardia Costera.
No obstante, los servicios esenciales continuarían operando y las acciones de ICE no se detendrían por completo, ya que la agencia cuenta con un fondo suplementario aprobado previamente. Las negociaciones se complican por el receso del Congreso y el viaje de legisladores a la Conferencia de Seguridad de Múnich.














