menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

La Corte Suprema de Brasil niega la prisión domiciliaria a Jair Bolsonaro quien regresa a la cárcel

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta del hospital tras someterse a varias cirugías, pero su esperanza de recuperarse en casa se vio frustrada cuando la justicia le negó la prisión domiciliaria y ordenó su regreso inmediato a prisión.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, regresó el jueves a la celda de la Policía Federal donde cumple una condena de 27 años por golpismo.

Su regreso se produjo tras recibir el alta médica del Hospital DF Star en Brasilia, donde estuvo internado durante ocho días y fue sometido a cuatro operaciones.

La hospitalización, autorizada por la Corte Suprema el 24 de diciembre, fue para una cirugía de corrección de dos hernias inguinales y para tratar una crisis persistente de hipo que, según sus médicos, no se solucionó totalmente pero sí disminuyó su intensidad. La defensa de Bolsonaro había solicitado a la Corte Suprema que se le concediera la prisión domiciliaria por motivos humanitarios y de salud.

Alegaron que el estado del exmandatario era muy debilitado tras las intervenciones quirúrgicas, que incluyeron tres procedimientos para bloquear los nervios del diafragma. Además, sostuvieron que su cuadro clínico se había agravado, citando un informe médico que también mencionaba apnea del sueño severa, gastritis y esofagitis.

Sin embargo, la petición fue rechazada por el juez Alexandre de Moraes. En su resolución, el magistrado consideró que no existía evidencia de un agravamiento en la salud de Bolsonaro y, por el contrario, su cuadro clínico mostraba una mejora. De Moraes también recordó las violaciones previas de Bolsonaro a las medidas cautelares cuando cumplía condena en su residencia, incluyendo la destrucción de la tobillera electrónica que monitoreaba sus movimientos.

Bolsonaro fue condenado en septiembre por liderar un complot para intentar perpetuarse en el poder tras su derrota electoral en 2022 contra Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente, quien lidia con secuelas de salud desde un apuñalamiento en 2018, fue trasladado desde el hospital a la sede policial en una caravana con una fuerte escolta. Su única esperanza para reducir su pena o recuperar la libertad es una ley de amnistía que se discute en el Congreso.

Artículos

15
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones