
Detención por posesión de animales exóticos en el Zócalo de la CDMX



Gracias a una alerta ciudadana en redes sociales, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) detuvieron a dos hombres de 38 y 41 años en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los sospechosos, originarios de Tamaulipas, fueron localizados en el cruce de las calles Madero y Monte de Piedad mientras transportaban a los animales en contenedores de plástico. Durante la revisión, las autoridades encontraron tres ejemplares de fauna silvestre en condiciones deplorables.
Se trataba de un caimán de anteojos, al cual le habían amarrado el hocico impidiéndole la movilidad; una serpiente burmesa confinada en otra caja; y un mono capuchino que portaba un collar con una correa de metal que también le impedía moverse libremente.
Los animales mostraban evidentes signos de estrés. Los dos hombres fueron puestos a disposición del agente de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU) para enfrentar cargos por la comisión de un presunto delito ambiental. Por su parte, los tres animales fueron incautados y trasladados a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco. Allí, un equipo de médicos veterinarios zootecnistas los valoró y los mantendrá en observación para garantizar su bienestar antes de ser entregados a las autoridades competentes. Las autoridades recordaron que el tráfico y la exhibición ilegal de fauna silvestre constituyen un delito federal en México, sancionado por el Código Penal Federal con penas que pueden ir de uno a nueve años de prisión, además de multas económicas.
Se exhortó a la ciudadanía a no fomentar estas prácticas y a reportar cualquier caso similar.
Artículos
6




Sociedad
Ver más
En Save the Children creemos que la comunicación también puede ser una forma de activismo. Cuando una marca, una agencia o un medio decide poner su creatividad al servicio de los derechos humanos, se vuelve parte de la solución.


