Raúl Rocha Cantú es visto en París mientras enfrenta una orden de aprehensión en México



Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario de Miss Universo, fue captado este martes 23 de diciembre de 2025 en el Bar Vendôme del Hotel Ritz en París. La fotografía, difundida por el periodista Sergio Sarmiento, muestra a Rocha Cantú en un ambiente de lujo mientras en México es considerado prófugo de la justicia por la Fiscalía General de la República (FGR). Sobre Rocha Cantú pesa una orden de aprehensión emitida el 15 de diciembre por un juez de control en Querétaro por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, conocido como huachicol. Las autoridades lo señalan como el presunto líder de una organización criminal.
La situación legal del empresario se complicó tras perder el estatus de testigo colaborador que había pactado con la FGR. La fiscalía le retiró el criterio de oportunidad y la inmunidad penal al considerar que incumplió con su obligación de acudir a diligencias programadas para el 8 y 12 de diciembre. Posteriormente, un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional que lo protegía de la detención y un juez de distrito en Nuevo León le negó la suspensión definitiva, confirmando que debe comparecer ante el Ministerio Público. En declaraciones previas ante la FGR, el propio Rocha Cantú admitió haber participado en operaciones de huachicol transnacional desde Guatemala, reconociendo haber financiado dos movimientos con una inversión de 4.2 millones de pesos y obteniendo ganancias de 1.2 millones.
Según la investigación, operaba junto a Jacobo Reyes León, alias “El Yaicob”.
A pesar de su confesión sobre el combustible, negó haber traficado armas o tener vínculos con políticos.
Hasta el momento, ni las autoridades mexicanas ni las francesas han emitido una declaración oficial sobre la fotografía o una posible solicitud de extradición.













