México registra 118 nuevos casos de gusano barrenador en una semana



Entre la primera y la segunda semana epidemiológica de 2026, México sumó 118 nuevos casos acumulados de gusano barrenador del ganado (GBG), pasando de 13,217 a 13,335 registros totales, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura. El aumento se concentró en la región sur-sureste, con Veracruz (32), Chiapas (29) y Oaxaca (23) como los estados con mayor incremento, agrupando 84 de los nuevos casos. Otros estados que también registraron un alza en los casos fueron Yucatán (13), Estado de México (6), Campeche (4), Tabasco (3), Quintana Roo (3), Tamaulipas (1), Michoacán (1) y San Luis Potosí (1).
En contraste, entidades como Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Morelos y Jalisco no presentaron cambios en sus cifras acumuladas.
Chiapas se mantiene como el estado con el mayor número de casos acumulados, con 5,408, seguido por Oaxaca (2,055), Veracruz (1,963), Yucatán (1,537) y Tabasco (1,087). A pesar del repunte en el acumulado, las autoridades informaron que el número de casos activos ha disminuido significativamente. Al 7 de enero, se reportan 492 casos activos, lo que representa una reducción del 57 % en comparación con el pico de 1,145 casos registrado el 10 de diciembre de 2025. El 95.7 % de estos casos activos se localizan en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.
Además, se declaró que Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro ya se encuentran libres de la plaga. El Gobierno de México amplió las medidas de contención desde el 3 de diciembre, implementando un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz que incluye vigilancia intensiva y la liberación de moscas estériles.
La plaga afecta principalmente al ganado bovino, pero también puede infestar a especies domésticas, silvestres e incluso a los humanos.
















