Gobierno de la Ciudad de México atiende a 304 perros rescatados del Refugio Franciscano



Tras ser desalojados del Refugio Franciscano, 304 perros fueron trasladados a un albergue ambiental en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde según el gobierno de la Ciudad de México, evolucionan favorablemente y se han adaptado a su nuevo espacio. Para asegurar su cuidado, se ha desplegado un equipo de 15 médicos veterinarios del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, quienes trabajan en turnos para proporcionar atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. Roberto Cordero, director del hospital, informó que tras una evaluación inicial se diagnosticaron diversos padecimientos, principalmente problemas dermatológicos y lesiones en la piel, algunas de carácter degenerativo.
Cada canino está recibiendo un expediente médico individual y los tratamientos pertinentes para su recuperación.
Del total de perros resguardados, se informó que aproximadamente el 25% son de edad avanzada y cerca del 70% tienen entre cinco y seis años.
Todos cuentan con un techo, alimento, agua y juguetes para favorecer su desarrollo social y recuperación.
Además de los 304 perros en el Ajusco, otros ejemplares del mismo desalojo fueron llevados a distintas ubicaciones: 371 a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal y 183 a un refugio temporal en la Utopía Gustavo A. Madero. En respuesta a videos en redes sociales que denuncian condiciones adversas en estos lugares, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) comunicó, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), que dichos espacios se encuentran en proceso de adecuación. El desalojo ha sido criticado por animalistas y personal del Refugio Franciscano, quienes señalan que se utilizó la fuerza y no se garantizaron las condiciones de bienestar durante el traslado. También se ha mencionado que el traslado se enmarca en una pugna por el predio del refugio.
Mientras tanto, las autoridades capitalinas aseguran que las condiciones en el albergue de Tlalpan son aptas y que las Secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios trabajarán para mejorarlas.















