Pilotos de Fórmula 1 critican los nuevos monoplazas de 2026 por su similitud con la Fórmula E



Durante los tests de pretemporada de la Fórmula 1 en Baréin, de cara a la temporada 2026, varios pilotos han expresado su descontento con los nuevos monoplazas, destacando las críticas del tetracampeón Max Verstappen y del mexicano Sergio Pérez. Ambos han comparado la nueva experiencia de conducción con la Fórmula E, debido al complejo sistema de gestión energética que ahora divide la potencia casi al 50% entre el motor de combustión y el eléctrico. Verstappen calificó los nuevos autos como "Fórmula E con esteroides" y "anti-carreras", argumentando que el placer de conducir a máxima velocidad se ha perdido en favor de una constante administración de la energía, lo que considera ajeno a la esencia de la F1. Incluso sugirió que su permanencia en la categoría dependerá de si la conducción vuelve a ser divertida. Sergio Pérez, en su regreso a la F1 con el equipo Cadillac, coincidió con Verstappen, advirtiendo que las carreras podrían volverse "caóticas", especialmente al principio, y que los adelantamientos serían más complicados.
El piloto tapatío señaló que la gestión del despliegue energético es "tremendamente difícil" y puede provocar variaciones de tiempo de hasta un segundo por vuelta sin causa aparente.
Sin embargo, no todas las opiniones fueron negativas; Lando Norris, de McLaren, desestimó las quejas, afirmando que a los pilotos se les paga lo suficiente como para no quejarse.
En respuesta a los comentarios, el director general de la Fórmula E, Jeff Dodds, invitó a Verstappen a probar uno de sus autos.
Para Pérez, las pruebas han representado un desafío técnico significativo.
Su nuevo monoplaza Cadillac sufrió fallas mecánicas en días consecutivos, deteniéndose en la pista y provocando banderas rojas tanto en su turno como en el de su compañero Valtteri Bottas. A pesar de los contratiempos y de registrar tiempos poco competitivos, finalizando como el más lento en la segunda jornada, el enfoque de Pérez ha estado en la recopilación de datos, simulaciones de carrera y en proporcionar retroalimentación a los ingenieros para desarrollar el auto. La temporada 2026 comenzará oficialmente el 8 de marzo con el Gran Premio de Australia.












