menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Cinco países europeos acusan a Rusia de envenenar a Alexei Navalni con una toxina letal

Un grupo de cinco naciones europeas ha acusado formalmente al gobierno ruso de asesinar al líder opositor Alexei Navalni. La conclusión se basa en el hallazgo de una potente toxina, extraída de ranas venenosas de América del Sur, en muestras tomadas de su cuerpo.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que el líder opositor ruso Alexei Navalni murió envenenado con epibatidina, una toxina letal presente en las ranas dardo venenosas de Sudamérica.

Según medios británicos, este veneno es aproximadamente 200 veces más potente que la morfina.

Este hallazgo contradice la versión de Rusia, que siempre ha sostenido que Navalni falleció por causas naturales en febrero de 2024 mientras cumplía condena en una prisión de Siberia. Los gobiernos europeos llegaron a esta conclusión tras analizar muestras del cuerpo de Navalni que confirmaron de manera concluyente la presencia de la sustancia. En su declaración, subrayan que el Estado ruso tenía "los medios, el motivo y la oportunidad" para administrar el veneno, dado que el opositor de 47 años se encontraba bajo su custodia. El comunicado califica el hecho como una muestra del "reiterado desprecio de Rusia por el derecho internacional", acusando al país de violar tanto la Convención sobre Armas Químicas como la Convención sobre Armas Biológicas. Los países firmantes recordaron el envenenamiento previo de Navalni con el agente neurotóxico novichok en 2020 y el intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal en Salisbury en 2018, atribuyendo ambos ataques al Estado ruso. La viuda del disidente, Yulia Navalnaya, anunció el hallazgo en una conferencia de prensa en Múnich.

Por su parte, la ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, afirmó que su gobierno investigó "con férrea determinación" y que el complot del Kremlin buscaba "silenciar su voz".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el envenenamiento como un "acto cobarde de un líder atemorizado" y señaló que Rusia "ha actuado durante mucho tiempo como un Estado terrorista". Los cinco países han informado al director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y aseguraron que utilizarán todos los instrumentos políticos a su alcance para exigir responsabilidades a Rusia.

Aún no está claro cómo se le administró el veneno a Navalni.

Artículos

6
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones