Claudia Sheinbaum encabeza la entrega de 2.5 millones de libros a jóvenes en Latinoamérica



La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México el lanzamiento del programa “25 para el Veinticinco”, una iniciativa del Fondo de Cultura Económica (FCE) para distribuir gratuitamente 2.5 millones de libros a jóvenes de entre 15 y 30 años en México y otros países de Latinoamérica. Durante el evento, Sheinbaum destacó que la lectura es un acto de reflexión colectiva y una herramienta para la “gran revolución de las conciencias que vive México”. La mandataria recordó que 39 años antes, el 17 de diciembre de 1986, fue la primera vez que habló en un mitin público, resaltando el simbolismo de la fecha. La colección consta de 27 títulos de autores y autoras latinoamericanos, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Amparo Dávila y Roque Dalton.
El director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, calificó el proyecto como “complicadísimo”, ya que su planeación duró dos años y medio y enfrentó diversos obstáculos.
Entre ellos, mencionó los cambios de gobierno en países como Argentina, donde la colaboración se vio interrumpida tras las elecciones, aunque se logró continuar a través del gobierno de la provincia de Buenos Aires. También hubo dificultades logísticas, como la falta de papel en Venezuela y problemas para la distribución en Perú. A pesar de ello, se logró imprimir los libros en Colombia, Argentina, Chile, Perú y México, con el apoyo de los gobiernos de Colombia y Guatemala. El financiamiento provino del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y de aportaciones de otros gobiernos, aunque no se precisó el monto total.
La iniciativa ha recibido críticas por la escasez de autoras en la selección, con solo 7 de los 27 títulos, y por la falta de claridad en los criterios editoriales. Durante el acto en el Zócalo, que fue abreviado por la lluvia, también participaron la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien celebró la iniciativa como un homenaje a la Brigada para Leer en Libertad, y Paco Ignacio Taibo II, quien reconoció la labor de las maestras jubiladas que coordinan 24 mil clubes de lectura en el país.




















