Expertos explican por qué una ola de frío en Estados Unidos se siente más severa debido al cambio climático y la psicología



El clima gélido que ha afectado a gran parte de Estados Unidos no es históricamente anómalo, pero se percibe como tal. Según expertos en clima y comportamiento, el primer cuarto del siglo XXI ha sido inusualmente cálido debido al cambio climático, provocando que la población, en especial los más jóvenes, no esté acostumbrada a olas de frío prolongadas. Al ocurrir con menos frecuencia, el frío se experimenta de manera más intensa.
Los datos científicos respaldan esta percepción.
Según Climate Central, en los últimos 25 años ha habido un promedio de cuatro días menos de temperaturas bajo cero al año en EE. UU. en comparación con el cuarto de siglo anterior. Además, el meteorólogo Ryan Maue señala que en los últimos 30 años la temperatura mínima diaria promedio cayó por debajo de -12 grados Celsius solo 40 veces, en contraste con las 124 veces de los 30 años previos.
Esto ha llevado a que la gente olvide cómo se sentían los inviernos del siglo XX.
Para muchos menores de 30 años, esta podría ser la semana más fría de sus vidas.
Psicológicamente, los seres humanos se adaptan a las condiciones habituales.
Hannah Perfecto, experta en comportamiento, compara el primer día de una ola de frío con el primer bocado de un postre: el impacto inicial es mucho mayor. Con el tiempo, la gente se acostumbra. El psiquiatra Thomas Rutledge introduce el concepto de “oxidación climática”, explicando que las habilidades para lidiar con el invierno, como conducir en la nieve, se pierden tras periodos de clima más templado. A pesar de la percepción, el frío extremo conlleva peligros reales, habiendo causado más de 110 muertes desde enero.
Ciudades del sur como Dallas y Miami enfrentan mayores desafíos, ya que ni sus habitantes ni su infraestructura están preparados.
Aunque la ola de frío pueda parecer excepcionalmente larga, los registros históricos de 400 estaciones meteorológicas indican que no es un evento sin precedentes para la mayoría del país.














