menulogo
Noticias Actuales
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

La Ciudad de México implementará un nuevo sistema obligatorio de separación de basura en 2026

A partir del 1 de enero de 2026, los habitantes de la Ciudad de México deberán adoptar un nuevo y obligatorio esquema de separación de residuos, una medida que busca transformar la gestión de desechos en la capital del país.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, anunció la campaña “Transforma tu Ciudad: cada residuo en su lugar”, que establece como obligatoria la separación de la basura en tres categorías a partir del 1 de enero de 2026. Esta medida tiene como objetivo principal reducir la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios, fomentar el reciclaje y dar una segunda vida a los materiales aprovechables. Actualmente, la capital es la segunda entidad que más basura genera en el país, con un promedio de 1.07 kilogramos por habitante al día. De las 8,500 toneladas de residuos que se recolectan diariamente, cerca de 7,000 terminan en rellenos sanitarios. Las autoridades informaron que solo el 15% de los desechos llega separado desde su origen, pero con el nuevo esquema se proyecta elevar la recuperación de materiales hasta un 75%. La meta a mediano plazo es que para 2030, el 50% de los residuos generados sean transformados o reciclados. La nueva clasificación dividirá los residuos en: orgánicos (restos de comida y jardinería), identificados con el color verde; reciclables (papel, cartón, vidrio, metales, PET), con el color gris; y no reciclables (residuos sanitarios, pañales, colillas de cigarro), con el color naranja.

Se establecerán días específicos de recolección para cada tipo.

Por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez, los orgánicos se recogerán los martes, jueves y sábados; los reciclables los lunes, miércoles y viernes; y los no reciclables los lunes, miércoles, viernes y domingos. Para facilitar la transición, se reforzarán las campañas informativas y se capacitó a personal de limpia, educadores ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y facilitadores de los centros Pilares. Además, se anunció la entrega de 50 nuevos camiones recolectores en colaboración con las alcaldías. También se dieron indicaciones para el manejo de residuos especiales como aceite de cocina, aparatos electrónicos y medicamentos caducados, que deberán ser depositados en puntos de acopio autorizados.

Artículos

11
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Actuales
Mantente al día con las noticias de México y el mundo de una forma más fácil. Descarga nuestra app.
Google Play
Phones