La CIA ejecutó un ataque con drones en un muelle venezolano



La CIA ejecutó un ataque con drones la semana pasada contra un muelle en Venezuela que, según funcionarios estadounidenses, era utilizado por cárteles de drogas, incluida la pandilla Tren de Aragua, para almacenar y transportar narcóticos. Esta operación representa la primera incursión directa conocida de Estados Unidos en suelo venezolano desde que la administración Trump inició una campaña de presión en la región, la cual ha incluido al menos 30 ataques a embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental desde septiembre. El gobierno venezolano no ha reconocido oficialmente el ataque.
El presidente Donald Trump confirmó la operación en dos ocasiones, primero en una entrevista de radio y luego ante periodistas, describiendo la destrucción de una “gran instalación” y una “zona de atraque donde cargan los botes con drogas”.
Sin embargo, se negó a especificar si la acción fue realizada por el ejército o por la CIA. Tanto la Casa Blanca como la CIA declinaron hacer comentarios, mientras que el Comando de Operaciones Especiales negó su participación. La participación de la CIA fue reportada inicialmente por CNN.
El ataque se enmarca en una ofensiva más amplia que comenzó en agosto con un gran despliegue militar en el Caribe y que recientemente ha incluido un cuasi bloqueo para incautar petroleros sancionados. Trump había reconocido públicamente haber autorizado a la CIA para realizar acciones encubiertas en Venezuela, justificándolo por el narcotráfico y la supuesta liberación de criminales. Al delegar la operación a la agencia de inteligencia, la Casa Blanca podría enfrentar un menor escrutinio por parte del Congreso en comparación con una acción militar abierta. Paralelamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 10 individuos y entidades de Venezuela e Irán por su presunta participación en el comercio de armas y drones. Entre los sancionados se encuentran la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA) de Venezuela y su presidente.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta acusaciones por narcoterrorismo en Estados Unidos desde 2020, no mencionó el ataque en un discurso reciente.









