menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Controversia en Oslo: Consejo de la Paz Noruego rechaza honrar a Machado con su tradicional procesión

La elección de la líder opositora venezolana María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz ha generado una controversia en Noruega, llevando al Consejo de la Paz de ese país a cancelar su tradicional procesión con antorchas en honor a la galardonada.
News ImageNews Image

El Consejo de la Paz noruego anunció que no organizará la tradicional procesión con antorchas en el centro de Oslo para la entrega del Premio Nobel de la Paz de este año, debido a su desacuerdo con la elección de la venezolana María Corina Machado. Esta entidad, que agrupa a 17 organizaciones pacifistas y unos 15,000 activistas, argumentó que sus miembros “no sienten que la ganadora de este año esté en conformidad con los valores fundamentales del Consejo de la Paz noruego o nuestros miembros”. Eline H. Lorentzen, presidenta del Consejo, calificó la medida como una “decisión difícil pero necesaria”, afirmando que, aunque respetan al Comité Nobel, deben ser fieles a sus principios. Lorentzen señaló al diario VG que “algunos de sus métodos no están en consonancia con nuestros principios y valores o los de nuestras organizaciones miembros, como son el impulso del diálogo y de los métodos no violentos”.

Esta no es la primera vez que el Consejo declina organizar el evento, que se remonta a 1954; también lo hizo en 2012 cuando la galardonada fue la Unión Europea. La decisión del Consejo no afecta la condición de Machado como ganadora oficial del premio. El Comité Nobel noruego la distinguió el 10 de octubre “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. La procesión con antorchas es uno de los actos destacados del programa, pero no es organizada por el Instituto Nobel noruego. Tras la cancelación por parte del Consejo, la oenegé noruega Norwegian Venezuelan Justice Alliance ha anunciado que asumirá la organización de la procesión de este año. La elección de Machado fue respaldada por los principales partidos políticos noruegos, aunque generó críticas de dos aliados del gobierno laborista. Actualmente, Machado reside en la clandestinidad en Venezuela por motivos de seguridad, y el Instituto Nobel noruego aún no ha informado si podrá viajar a Oslo para recoger el premio el 10 de diciembre.

Artículos

4