El Congreso de México enfrenta el plazo de mayo de 2026 para aprobar la reforma electoral



El Congreso de la Unión tiene como fecha límite finales de mayo de 2026 para aprobar una reforma electoral de gran calado, la cual debe estar lista para ser aplicada en el proceso electoral de 2027. Este plazo obedece al artículo 105 de la Constitución, que estipula que las leyes electorales deben promulgarse al menos noventa días antes del inicio del proceso en que se aplicarán, el cual comenzará en los primeros días de septiembre de 2026. En los comicios de 2027 se renovarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y 30 congresos locales. La propuesta impulsada por la presidencia, cuya iniciativa se espera sea enviada al Congreso en 2026 tras la realización de 65 foros de consulta, contempla cambios sustanciales. Entre los puntos clave se encuentran la eliminación de los senadores y diputados plurinominales, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la eliminación del fuero.
Además, se propone transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con una reducción de 11 a siete consejeros que serían electos por voto popular.
Sin embargo, la iniciativa ha generado tensiones y un "encono" dentro de la coalición gobernante, la Cuarta Transformación, debido a la negativa de sus aliados a respaldar algunos de los cambios más significativos, como el recorte presupuestal y la eliminación de los OPLE. Por su parte, el INE presentará su propia propuesta de reforma el 12 de enero, en la que defenderá la permanencia de los OPLE, argumentando que el instituto no cuenta con los recursos humanos ni materiales para organizar la totalidad de las elecciones del país. La discusión formal en la Cámara de Diputados, según el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Monreal Ávila, podría iniciar en febrero de 2026.











