menulogo
Noticias Actuales
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Sudán: Entre Crímenes de Guerra y una Hambruna Creciente, la Crisis Humanitaria se Agrava

La escalada del conflicto en Sudán ha desatado una grave crisis humanitaria, con la Corte Penal Internacional investigando posibles crímenes de guerra tras la toma de El Fasher y la ONU alertando sobre la expansión de la hambruna y el desplazamiento masivo de civiles.
News ImageNews ImageNews Image

Desde abril de 2023, Sudán se encuentra inmerso en una guerra por el poder entre el ejército regular, liderado por el general Abdel Fatah al Burhan, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), al mando del general Mohamed Daglo. El conflicto alcanzó un punto crítico el 26 de octubre, cuando las FAR tomaron el control de El Fasher, la última ciudad importante en la región de Darfur que no estaba en su poder, tras 18 meses de asedio. Tras la caída de la ciudad, han surgido informes de atrocidades que incluyen ejecuciones sumarias, violencia sexual, ataques a cooperantes humanitarios, saqueos y secuestros, dirigidos especialmente contra comunidades no árabes. La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó su "profunda alarma" y advirtió que estos actos, de confirmarse, podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad según el Estatuto de Roma. La violencia se ha extendido a la región estratégica de Kordofán, donde ambos bandos intensifican sus operaciones militares. Martha Pobee, secretaria general adjunta de la ONU para África, advirtió que Kordofán "probablemente será el próximo escenario" del conflicto y denunció "grandes atrocidades" y "represalias por motivos étnicos" cometidas por las FAR en la localidad de Bara, comparando la situación con la violencia observada en Darfur. Esta escalada ha exacerbado la que ya es considerada por la ONU como la peor crisis humanitaria del mundo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que más de 36,000 civiles huyeron de Kordofán del Norte en solo una semana. Simultáneamente, un informe encargado por la ONU alertó que la hambruna se está extendiendo a nuevas regiones, incluyendo El Fasher y la ciudad sitiada de Kadugli, con otras veinte áreas en riesgo.

En total, el conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y ha obligado a casi 12 millones de personas a abandonar sus hogares.

Artículos

7

Internacional

Ver más
categoryVer categoría completa