Blindaje a la Aviación Nacional: Pilotos y Gobierno Acuerdan Revisar la Ley tras Polémica de Volaris



La controversia surgió después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) permitiera a la aerolínea Volaris utilizar un esquema de 'arrendamiento húmedo'. Esta medida, calificada como temporal y excepcional, consiste en la contratación de siete aviones junto con sus tripulaciones extranjeras, incluyendo pilotos y sobrecargos, lo que involucra a aproximadamente 100 aviadores foráneos.
La AFAC sustentó su decisión en artículos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
La reacción de los sindicatos de aviadores mexicanos fue inmediata. Tanto el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), presidido por Ángel Domínguez Catzin, como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), liderada por Jesús Ortiz Álvarez, rechazaron la medida. Domínguez Catzin advirtió que esta acción podría contravenir principios fundamentales de la legislación mexicana, mientras que los gremios alertaron sobre los riesgos que representa para las fuentes de trabajo de los pilotos nacionales. Como respuesta al conflicto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acordó con ASPA y CPAM establecer mesas de trabajo para analizar la Ley de Aviación. El objetivo principal de estos encuentros es revisar los vacíos legales que permitieron la contratación de personal extranjero y 'blindar' la legislación para evitar que una situación similar se repita en el futuro. El gobierno federal se ha comprometido a proteger la labor de los trabajadores mexicanos del sector.












