México gestiona con Estados Unidos una deuda de agua y una plaga ganadera que afectan a Tamaulipas



El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cumplió con el pago de una deuda hídrica de 249 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, una medida que, según productores locales, ha perjudicado a los agricultores de Tamaulipas. El pago se realizó para saldar un déficit acumulado en el ciclo de cinco años de envíos de agua del río Bravo, tras un emplazamiento del gobierno de Donald Trump bajo amenaza de aranceles. Para cubrir el adeudo, se extrajeron 150 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo, principal fuente de abasto para Monterrey, y el resto de las presas internacionales La Amistad y Falcón. Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, denunció que esta acción dejó sin agua suficiente al Distrito de Riego 025, impidiendo la siembra de al menos 50 mil hectáreas. López cuestionó la afirmación de la presidenta de que la medida no afectaría a los mexicanos, señalando que los cultivos sembrados ahora dependen de las lluvias. En contraste, el vecino Distrito 026, que se abastece de la Presa Marte R. Gómez, no sufrió afectaciones.
Paralelamente, México y Estados Unidos colaboran en otro frente: la contención del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
El gobierno estadounidense reforzará la liberación de moscas estériles en su franja fronteriza con Tamaulipas, una estrategia que México había propuesto desde noviembre de 2025. Esta medida busca evitar que la plaga, que tiene 799 casos activos en México principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, llegue a territorio estadounidense.
Como parte de este esfuerzo binacional, el gobierno mexicano inició una operación especial el 26 de diciembre en el centro-sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte de la Huasteca Potosina. Con el apoyo de gobiernos estatales y la Guardia Nacional, la estrategia incluye la atención de casos en campo, capacitación a productores y el control en la movilización de ganado para detener el avance del gusano barrenador.
















