La Dirección de Atención y Bienestar Animal rescata a 43 mascotas en cinco cateos en Ciudad Juárez



La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) de Ciudad Juárez rescató a un total de 43 mascotas, incluyendo perros y gatos, que se encontraban en condiciones de maltrato. Los rescates se llevaron a cabo esta semana a través de cinco cateos en viviendas de distintas colonias, en operativos conjuntos con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Ejército Mexicano, según informó la titular de DABA, Alma Edith Arredondo Salinas. Los operativos se distribuyeron a lo largo de la semana. El miércoles 28 de enero, las autoridades aseguraron a 33 animales que vivían en hacinamiento en un domicilio de la colonia Granjas de Chapultepec, y a otros seis en estado de desnutrición en Jardines de Roma. El jueves, se rescató a un perro que estaba atado y en condiciones de falta de higiene en la colonia Insurgentes, así como a otros dos caninos que sufrían por falta de espacio e higiene en una casa de la colonia Exhipódromo. Finalmente, el viernes se aseguró a un perro abandonado en un predio de la colonia Santa Engracia. Todas las mascotas rescatadas fueron trasladadas al Centro de Bienestar Animal, ubicado en la colonia San Antonio, para recibir evaluación médica y la atención necesaria.
Arredondo Salinas explicó que, aunque se busca actuar con rapidez, el proceso requiere de una orden judicial para poder ingresar a las propiedades privadas, lo que a veces retrasa las intervenciones.
“Acudimos a los domicilios en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; seguiremos trabajando para salvaguardar la integridad de los animalitos”, afirmó la funcionaria. Como antecedente, la directora de DABA informó que durante el año 2025, de enero a diciembre, la dependencia realizó 91 cateos en los que se aseguraron 828 animales.
Varios de estos casos aún tienen procesos legales abiertos.









